Destacada

Iniciamos nueva etapa como “Romero Bioservicios”

Este sitio web nació en noviembre de 2019, como blog con contenidos sobre formación denominado “Romero Formación”. Ahora inicia una nueva etapa, con la denominación de “Romero Bioservicios” y unos objetivos más amplios. Nos convertimos en una iniciativa sobre formación, teleformación, consultoría, publicaciones y otros servicios relacionados con la biología, el medio ambiente, el medio rural y el mundo digital.

Mantenemos el espacio con formato de blog y sus entradas, pero además añadimos a nuestra cabecera pestañas que enlazan a páginas de nuestro sitio con contenidos específicos, que iremos ampliando y desarrollando progresivamente.

Esta iniciativa está dirigida por Pablo José Romero Gómez, biólogo y formador con larga y variada trayectoria profesional en los campos antes mencionados. Esperamos que sea útil y de vuestro agrado. Estamos abiertos a vuestra participación.

Destacada

Formación sobre bionegocios en español

1. ¿Qué entendemos por bionegocios?

Desde hace un tiempo se utiliza el término bionegocio, especialmente en varios países iberoamericanos, para referirse a una serie de actividades económicas relacionadas con la biología, aunque dando distintos matices al significado de la palabra según los autores. También se utilizan, con significados parecidos o relacionados, vocablos como bioempresa, biocomercio y econegocio, así como el concepto, más amplio, de bioeconomía

También podemos hablar de “biólogos emprendedores”, desde el punto de vista del biólogo como emprendedor que pone en marcha una actividad económica relacionada con la biología; y de “negocios para biólogos”, desde el punto de vista de negocios o emprendimientos adecuados para ser puestos en marcha y desarrollados por biólogos, por ser necesarios en ellos, además de conocimientos empresariales  y habilidades emprendedoras, competencias profesionales sobre biología en general o sobre alguna rama o especialidad concreta dentro del campo biológico.

2. Diferentes conceptos de bionegocios

Los diferentes conceptos y definiciones de bionegocio y términos relacionados podemos reunirlos en tres grandes grupos:

  • Bionegocios como actividades económicas basadas en la biodiversidad, o sea, cuya base es el conocimiento y uso sostenible de la diversidad biológica. Esta concepción está especialmente extendida en Iberoamérica; así, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) del Perú, país dónde se está potenciando mucho esta noción, considera que los bionegocios “son aquellos negocios basados en el aprovechamiento rentable de productos de la diversidad biológica teniendo en cuenta los criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica”. Como ejemplo de esta concepción de bionegocios podemos leer el reciente artículo (noviembre 2020) “¿Cómo los bionegocios podrían formar parte de una nueva agenda verde latinoamericana?, del biólogo y ejecutivo ecuatoriano Mauricio Velásquez.
  • Bionegocios como actividades económicas basadas en las biotecnologías, o sea, cuya base son tecnologías que aplican conocimientos científicos aportados por la biología. El Convenio sobre Diversidad Biológica de 1992 define la biotecnología como «toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos». Dentro de esta concepción de bionegocios pueden por tanto encuadrarse muy diversas actividades económicas de ámbitos como la medicina, la veterinaria, la industria, la agricultura, la química ambiental, la biorremediación, etc., que tiene en común el uso de biotecnologías.
  • Bionegocios como todas aquellas actividades económicas relacionadas con la biología y en las que biólogos o profesionales similares juegan un papel fundamental (o deberían jugarlo). Este concepto amplio de bionegocio incluiría:
    • Las actividades económicas basadas en la biodiversidad.
    • Las actividades económicas basadas en las biotecnologías.
    • Las actividades económicas ejercidas por los biólogos como profesionales (actividades profesionales).
    • Las actividades económicas dirigidas al colectivo de biólogos y profesionales afines (productos y servicios específicos para biólogos).

Así pues, incluimos dentro del concepto amplio de bionegocio tanto las actividades económicas empresariales (aquellas con estructura de empresa, tengan o no empleados por cuenta ajena), como las profesionales (las ejercidas por biólogos y afines como profesionales independientes o sociedades profesionales, y basadas fundamentalmente en sus capacidades y titulación).

A pesar de la laxitud del concepto amplio de bionegocio, podemos decir que en todos los casos se asienta sobre “tres patas”:

  • La actividad económica (empresarial o profesional) o “negocio”.
  • La ciencia de la biología y sus aplicaciones tecnológicas.
  • La persona del biólogo/a, como profesional con sólidas competencias en biología y sus aplicaciones.
Imagen: Bionegocio sensu lato y sus componentes. Gráfico de Pablo J. Romero Gómez.

3. Formación específica en bionegocios

El desarrollo del concepto (o conceptos) de bionegocios, y su forma de aplicación en la práctica, desde el ámbito de los profesionales individuales y las microempresas hasta el de las grandes empresas, hace necesario el desarrollo de programas y acciones formativas específicas en este ámbito. En los países del ámbito cultural iberoamericano (entendiendo por tales todos los de habla española y portuguesa tanto de la península Ibérica como de América), podemos diferenciar, grosso modo, dos grandes espacios en cuanto al desarrollo de la formación sobre bionegocios en el nivel universitario y de postgrado:

En Iberoamérica (entendida como el conjunto de países americanos de habla española y portuguesa) podemos encontrar diversos ejemplos en la enseñanza superior, como la carrera universitaria “Ingeniería en Bionegocios” que ofrece el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México), dirigida por la doctora en Ciencias Biomédicas Beatriz García Castro, o la formación de postgrado del programa de actualización denominado “Bionegocios sostenibles”,  ofertado por la Escuela para Graduados “Ing. Agr. Alberto Soriano” de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Argentina).

Imagen: Captura web de una página del folleto de promoción de la carrera de Ingeniería de Bionegocios (I.T.E.S. Monterrey)

En la península Ibérica (España y Portugal) aún es raro el uso del término “bionegocio” en proyectos empresariales, aunque se pueden encontrar algunos ejemplos, como el proyecto luso-español “BIOTECFOR – Bionegocios y tecnología para la valorización eficiente de los recursos forestales endógenos en el Norte de Portugal y Galicia”, encuadrado dentro de la iniciativa europea de cooperación transfronteriza INTERREG.

En cuanto a la oferta de formación específica sobre bionegocios en este ámbito geográfico, hay que destacar a la plataforma de teleformación Biodemecum, impulsada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos (CGCOB) españoles, que ofrece actualmente, dentro de su sección de “Iniciativa Empresarial”, dos cursos sobre “bio-negocios”, en modalidad 100 % en línea y con matrícula abierta durante todo el año, impartidos por biólogos colegiados especializados. Cada uno de estos cursos es de 50 horas, y están reconocidos por la Universidad Antonio de Nebrija (Madrid, España) con 2 créditos ECTS cada uno de ellos.

Imagen: Captura de la web de la plataforma virtual Biodemecum.

El primero de ellos, titulado “Convierte tu idea en un bio-negocio de éxito” es impartido por Juan José Sampedro Reiriz, miembro del Colegio Oficial de Biólogos de Galicia. En cuanto al segundo, que Biodemecum ha empezado a ofrecer en este año 2021, se titula “Comercio electrónico para pequeños bio-negocios y profesionales de la biología”, y lo imparte Pablo José Romero Gómez, miembro del Colegio Oficial de Biólogos de Andalucía. Ambos cursos cuentan con tutoría online adaptada al ritmo y necesidades de los diferentes alumnos, y asimismo incluyen un módulo de mentorización personalizado para que cada alumno pueda aplicarlo a su propio proyecto o iniciativa en el ámbito de los bionegocios.

Imagen: Curso en la plataforma virtual Biodemecum sobre “Comercio electrónico para pequeños bio-negocios y profesionales de la biología”.

Texto: Romero Formación.

Imágenes extraídas de las webs de Pixabay, Biodemecum e I.T.E.S. de Monterrey.

Gráfico elaborado por Pablo José Romero Gómez.

Destacada

Nuevo curso de comercio electrónico para bionegocios

A partir del 15 de enero comienza a estar disponible en la plataforma virtual de formación Biodemecum un nuevo curso, centrado en el comercio electrónico para bionegocios. En concreto, el curso tiene por título “Comercio electrónico para pequeños bio-negocios y profesionales de la biología” y una duración de 50 horas, en modalidad 100 % en línea, con tutoría personalizada para cada alumno.

El creador, docente y tutor del curso es Pablo José Romero Gómez, biólogo, formador, experto en e-commerce y escritor, además de impulsor de la iniciativa “Romero Formación y Libros”. Tras un largo y arduo trabajo de elaboración de contenidos originales y actividades específicas para este curso concreto, y su posterior montaje en la plataforma virtual, la actividad formativa echa a andar en estos comienzos de 2021 y estará, en principio, disponible en la plataforma de formación durante todo el año.

Como los demás que se imparten a través de Biodemecum, este curso es 100 % online y dirigido fundamentalmente a titulados y estudiantes universitarios. Biodemecum, como plataforma virtual de formación del Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos (CGCOB) de España (aunque abierta también a alumnos hispanohablantes de todo el mundo), está especializada en cursos relacionados con la biología y ciencias afines. Su equipo docente está formado por biólogos colegiados con alto nivel de preparación y experiencia en los ámbitos de sus respectivos cursos, así como con capacitación específica para la docencia y tutorización en la modalidad de teleformación.

Otra característica de Biodemecum es que la gran mayoría de sus cursos se ofrecen con la fórmula de matriculación abierta o continua; es decir, cada alumno puede matricularse en el momento del año que lo desee, y realizar el curso a su propio ritmo, contando siempre con el apoyo personalizado del docente-tutor, a través de varias herramientas de comunicación en línea, sea cual sea el lugar del mundo en el que se encuentre. Además, en algunos de los cursos, como éste de comercio electrónico para bionegocios del que estamos hablando, se incluye un “proyecto de curso” de carácter práctico, elegido por cada alumno y mentorizado por el docente-tutor.

Hay que resaltar también que buena parte de estos cursos están reconocidos por la Universidad Antonio de Nebrija, centro universitario madrileño con 25 años de trayectoria y alto nivel en docencia y empleabilidad, contando con el reconocimiento de créditos ECTS (2 créditos en el curso que nos ocupa). Los alumnos que superan los cursos impartidos a través de Biodemecum obtienen también un certificado expedido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos (CGCOB) de España.

Los cursos con reconocimiento de créditos ECTS, desde el punto de vista laboral, son generalmente baremables en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública, aunque deben consultarse las bases específicas de cada convocatoria; desde el punto de vista académico para la finalización de un Grado, y dependiendo de cada universidad, pueden ser objeto de reconocimiento de créditos procedentes de “Enseñanzas universitarias no oficiales”, previa solicitud a la universidad correspondiente.

En la elaboración de los contenidos del curso “Comercio electrónico para pequeños bio-negocios y profesionales de la biología” se ha tenido también en cuenta los cambios sociales y económicos que está provocando la pandemia de Covid-19 que recorre actualmente el mundo. Aunque no es posible saber con certeza cómo será la nueva normalidad tras esta pandemia, hay claros indicios de que en ella van a jugar un papel más destacado que hasta ahora tanto el comercio electrónico, como los negocios y actividades profesionales relacionados con la biología en su más amplio sentido.

En este enlace a Biodemecum se proporciona información detallada sobre los objetivos, contenidos y características del curso en cuestión, y puede ya llevarse a cabo directamente la inscripción en él.

Romero Formación

Imágenes extraídas de Pixabay y Biodemecum

Destacada

Nos ponemos en marcha: teleformación para biólogos y profesionales afines

Decíamos el pasado diciembre en este blog que la iniciativa “Romero Formación” partía de una sólida base de formación, experiencia y otros valores. También que no éramos una iniciativa anónima, sino impulsada por personas concretas con nombres y apellidos. En concreto, su promotor es Pablo José Romero Gómez, biólogo, formador, comercial de e-commerce y escritor, con la colaboración de un número creciente de otras personas que están aportando su apoyo, ideas y esfuerzo a la iniciativa. Expresábamos entonces nuestra confianza en convertirla en una realidad palpable a corto plazo.

Y ya estamos en marcha. Enero de 2020 vino con la noticia de la aprobación de la propuesta formativa que habíamos presentado, en noviembre de 2019, al Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos de España (CGCOB), para la impartición de cursos online, dirigidos fundamentalmente a biólogos y profesionales afines (y también a estudiantes universitarios), a través de Biodemecum, la plataforma de teleformación del CGCOB. Es un gran orgullo y satisfacción integrarnos en el equipo de docentes de esta plataforma virtual de formación de ámbito nacional (aunque abierta también a hispanohablantes de todo el mundo), especializada en cursos relacionados con la biología y ciencias afines, y dirigida fundamentalmente a titulados y estudiantes universitarios. Hay que resaltar también que buena parte de estos cursos están avalados por la Universidad Nebrija, una universidad madrileña con 25 años de trayectoria y alto nivel en docencia y empleabilidad, y que cuentan además con el reconocimiento de créditos ECTS.

En concreto, el curso que vamos a impartir, con el biólogo colegiado Pablo José Romero Gómez como docente y tutor, tiene por título “Comercio electrónico para pequeños bionegocios y profesionales de la biología”. Se realizará totalmente en modalidad online, con una duración de 50 horas, y matricula abierta permanentemente, es decir, cada alumno podrá matricularse y empezar el curso cuando lo desee a lo largo de todo el año, pudiendo por tanto adaptarlo a sus circunstancias personales y ritmo de estudio, contando en todo momento con tutoría personalizada a través de varias herramientas de comunicación en línea, sea cual sea el lugar dónde se encuentre. Asimismo, estamos actualmente tramitando el reconocimiento de este curso con 2 créditos ECTS por la citada Universidad Nebrija.

Al finalizar la formación, los participantes que la superen con el resultado de “aptos”, obtendrán un certificado por parte del Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos y otro expedido por la Universidad Nebrija. Los cursos con reconocimiento de créditos ECTS, desde el punto de vista laboral, son generalmente baremables en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública, aunque deben consultarse las bases específicas de la convocatoria en cuestión; desde el punto de vista académico para la finalización de un Grado, y dependiendo de la normativa al respecto de cada universidad, podrán ser objeto de reconocimiento de créditos procedentes de “Enseñanzas universitarias no oficiales” previa solicitud a la universidad en cuestión.

En este momento estamos en proceso de desarrollo de los contenidos del curso, y también de su adaptación a la “nueva normalidad” que llegará tras la pandemia de Covid-19 que recorre actualmente el mundo. Aunque es imposible hoy establecer con certeza cómo será esa nueva normalidad, estimamos que en ella van a jugar un papel más destacado que hasta ahora tanto el comercio electrónico como los negocios y actividades profesionales relacionados con la biología en su más amplio sentido. Pretendemos pues, investigar e ir descubriendo día a día las características que tendrá este nuevo escenario económico y social, e ir incluyéndolas en los contenidos formativos del curso, con el dinamismo y adaptabilidad que proporcionan las herramientas de teleformación.

En un próximo artículo os informaremos de los contenidos del curso, la fecha de inicio de matriculaciones y los requisitos de inscripción. Pretendemos que el curso se empiece a impartir a partir del mes de junio de este año. ¡Estad atentos a nuestro blog!

Romero Formación

Imágenes extraídas de Pixabay y Biodemecum

Destacada

Medio rural y comercio electrónico: el papel de la formación

El medio rural, en España y en muchos otros países, sufre desde hace ya bastantes años un acusado proceso de crisis y despoblamiento. Aquí, en tiempos muy recientes se está visualizado y poniendo en un plano relevante de la actualidad informativa con la expresión “la España vaciada”. En efecto, amplias zonas del interior del territorio español (con la excepción del “Gran Madrid” y unas pocas capitales de provincia), sufren un proceso continuado de despoblamiento y envejecimiento de su población que amenaza incluso la propia supervivencia como tales de muchos pueblos, e incluso comarcas rurales enteras. A la vez, la población española se concentra cada vez más en unas pocas grandes ciudades y en las zonas litorales, creando profundos desequilibrios tanto sociales como ambientales.

El medio rural, con una economía basada tradicionalmente en el sector primario (agricultura, ganadería, actividades forestales y, en zonas concretas, minería) que cada vez requiere menos mano de obra, y alejado de los grandes centros económicos, de decisión y de innovación, parece pues encontrarse en una situación de gran debilidad con difícil salida. No obstante, preferimos pensar que la situación aún no es desesperada, y que es posible, conjugando la iniciativa emprendedora rural que existe o se puede crear, con una política firme y duradera de potenciación del medio rural, recuperar este medio, y de paso reequilibrar social y ambientalmente España. Y decimos potenciación y no “ayudas” con toda la intención: no se trata de subvencionar permanentemente al medio rural, sino de hacer posible que vuelva a ser económica y socialmente viable la vida en los pueblos.

Comercio electrónico

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) pueden, paradójicamente, contribuir o incluso ser vitales para este deseado, al menos por nosotros, relanzamiento y revitalización del medio rural, de la llamada “España vaciada”. El grupo Correos ha puesto en marcha recientemente una iniciativa que, de consolidarse, puede ser un gran avance en este sentido. Encuadrada en el ámbito del comercio electrónico, y denominada Correos Market, consiste en una plataforma de venta online de productos locales artesanales de calidad, procedentes de las zonas rurales de España y dirigida, al menos inicialmente, al mercado nacional (es de suponer que el principal segmento de clientes serán habitantes de las grandes zonas urbanas españolas).

Como se dice en la propia web de la plataforma, Correos Market apuesta “por dar visibilidad a nuestros productores locales y de zonas rurales a nivel nacional”. Pero sabemos que, para que un pequeño productor no sólo esté “visible” en un marketplace (centro comercial virtual) de ámbito nacional como éste, sino que “destaque” en él, se hace imprescindible que tenga un mínimo de conocimientos sobre comercio electrónico y marketing digital, para poder desenvolverse con cierta soltura y posicionarse en este complejo y cambiante mundo del comercio a través de internet.

Formación presencial

Y pensamos que aquí es donde juega un importante papel la formación; y tanto la formación “para el medio rural”, es decir, diseñada y dirigida específicamente para los productores y emprendedores rurales, como la formación “desde el medio rural”, diseñada e impartida por profesionales competentes implantados en dicho medio rural y conocedores de su realidad, con capacidad de impartir tanto formación presencial in situ, como formación online o teleformación a través de las herramientas de e-learning actualmente existentes. Estas herramientas permiten acceder a una formación personalizada y tutorizada diariamente, con tan solo disponer de un ordenador personal con conexión a internet, lo cual hoy en día está al alcance de la gran mayoría de los habitantes del territorio español, sea en su propio domicilio o usando los telecentros rurales que, con diversas denominaciones, se hayan repartidos por toda nuestra geografía (en Andalucía, por ejemplo, la red Guadalinfo).

Pero los habitantes del medio rural, a través de las nuevas tecnologías, no solo pueden poner en un mercado nacional (o incluso internacional) sus productos locales, sino también ofrecer sus servicios. Un ejemplo ya clásico y bastante desarrollado es el de turismo rural: numerosos habitantes del medio rural viven u obtienen ingresos complementarios del alquiler turístico de casas o habitaciones, y de otros servicios relacionados como restaurantes, actividades de ocio, servicios de guías especializados, etc.

Turismo rural

Y desde hace años se ha generalizado la reserva de estos servicios a través de internet, bien mediante sitios webs de los propios empresarios rurales que los ofrecen, o bien de portales especializados en este tipo de turismo, cada vez más sofisticados y con más prestaciones. Estos portales tienen su cara y su cruz, pues si bien por un lado facilitan a clientes y empresarios su puesta en contacto y las labores de reserva y pago; por otro suponen la consolidación de un sistema de intermediación que, dada la gran fuerza que han tomado algunos de estos portales, pueden dejar tanto a clientes como a empresarios rurales a merced de los intereses comerciales de grupos empresariales en muchos casos ajenos al mundo rural.

Hay también otro tipo de servicios, más intangibles en algunos casos, que se pueden prestar, en ciertos casos con ventaja, desde las zonas rurales, a través del teletrabajo. Nos referimos a servicios profesionales en ámbitos como programación informática, redacción de contenidos, diseño gráfico, asesoría, consultoría, elaboración de proyectos técnicos, impartición de teleformación, etc., etc.

Teletrabajo desde el medio rural

Pensamos que, hoy por hoy, este campo está aún escasamente desarrollado, y que tiene muchas potencialidades a corto y medio plazo para la fijación o atracción al medio rural de profesionales cualificados en diversas disciplinas, los cuales no sólo pueden aportar a este medio población y recursos económicos, sino también una potenciación y enriquecimiento de su vida social y cultural. Y la prestación de estos servicios también requiere de una formación específica en técnicas de teletrabajo y teleformación. Tanto que merecen que les dediquemos un artículo específico más adelante.

Pablo José Romero Gómez

Imágenes extraídas de Pixabay

Destacada

¿Qué posee Romero Formación?

Logo de Romero Formación.

La iniciativa formativa “Romero Formación” no parte de la nada, sino de una sólida base de formación, experiencia y otros valores:

  • Formación: Poseemos formación reglada universitaria y de postgrado, así como formación complementaria amplia y variada. Asimismo, estamos en actualización permanente de nuestros conocimientos y habilidades.
  • Experiencia: Contamos con una dilatada experiencia empresarial (como autónomo y como sociedad limitada), así como con experiencias laborales y profesionales variadas.  Asimismo, tenemos experiencia docente tanto en formación profesional para el empleo como en formación no reglada.
  • Otros valores: Trabajamos con iniciativa, flexibilidad y adaptabilidad a realidades cambiantes. Contamos con una red de contactos profesionales e institucionales, así como con implantación local, con lo que ello implica de conocimiento de la realidad del territorio y vinculación con el mismo. Asimismo, nos encontramos en una situación actual favorable al autoempleo y el emprendimiento.
Formación, experiencia y otros valores

No somos una iniciativa anónima, sino impulsada por personas concretas con nombres y apellidos. El impulsor inicial es Pablo José Romero Gómez, biólogo, formador, comercial (comercio electrónico) y escritor. Pero otras personas, en número creciente, se están interesando por la misma y aportando su colaboración, ideas y esfuerzos para convertirla en una realidad palpable a corto plazo. Desde este blog estaréis al tanto del desarrollo de esta iniciativa de Formación. ¡No dejéis de seguirnos!

Destacada

¿Qué especialidades formativas puedo cursar en F.P.E.?

Especialidades formativas de Formación Profesional para el Empleo (Imagen de Gerd Altmann en Pixabay).

La Formación Profesional para el Empleo (F.P.E.) incluye una enorme variedad de especialidades formativas, tanto conducentes a la obtención de Certificados de Profesionalidad, como no conducentes a esos certificados. Todas estas especialidades se agrupan en 27 familias profesionales (26 familias sectoriales y una transversal de formación complementaria), que son las siguientes: Actividades físicas y deportivas; Administración y gestión; Agraria; Artes gráficas; Artes y artesanías; Comercio y marketing; Edificación y obra civil; Electricidad y electrónica; Energía y agua; Fabricación mecánica; Hostelería y turismo; Imagen personal; Imagen y sonido; Industrias alimentarias; Industrias extractivas; Informática y comunicaciones; Instalación y mantenimiento; Madera, mueble y corcho; Marítimo pesquera; Química; Sanidad; Seguridad y medio ambiente; Servicios socioculturales y a la comunidad; Textil, confección y piel; Transporte y mantenimiento de vehículos; Vidrio y cerámica; y Formación complementaria.

“Soldadura”, un programa formativo de F.P.E. con una duración de 120 horas (Imagen de Mike Flynn en Pixabay).

Cada una de estas 27 familias profesionales incluye varias áreas profesionales, y cada una de éstas varias especialidades formativas de F.P.E. En el buscador de especialidades de FPE de la Junta de Andalucía puedes encontrar todas las especialidades formativas actualmente existentes, tanto certificados de profesionalidad como programas formativos, y conocer su duración en horas, sus contenidos y los centros de formación acreditados o inscritos para impartirlas en la comunidad autónoma de Andalucía.

Destacada

¿Qué es la F.P.E. y a quién va dirigida?

Estudiantes de Formación Profesional Reglada

Actualmente, la Formación Profesional en Andalucía se divide en dos subsistemas:

  •  Formación Profesional Reglada:
    • Es una “formación inicial”, destinada principalmente a jóvenes estudiantes. 
    • Se imparte en los institutos de enseñanza secundaria o en centros concertados.
    • Depende de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.
    • Permite obtener títulos oficiales con valor académico y laboral para toda España.
  • Formación Profesional para el Empleo (F.P.E.):
    • Es una formación “a lo largo de la vida”, destinada a personas en edad laboral (desempleados, autónomos y trabajadores por cuenta ajena).
    • Se imparte en centros y entidades de formación, públicos y privados, inscritos en el Registro de Centros y Entidades Colaboradoras en materia de F.P.E. de la Junta de Andalucía.
    • Depende de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.
    • Permite obtener títulos oficiales (Certificados de Profesionalidad) con valor laboral para toda España; o sea, son equivalentes a nivel laboral a títulos de Formación Profesional Reglada, aunque no tienen valor académico para proseguir otros estudios reglados (por ejemplo, para acceder a la Universidad).
    • También incluye Especialidades Formativas -generalmente de menor duración y dirigidas principalmente a trabajadores ocupados- de perfeccionamiento y actualización de la formación, no conducentes a la obtención de Certificados de Profesionalidad (aunque sí Certificados de Asistencia a las mismas).
Alumnas de Formación Profesional para el Empleo

Presentándonos

Formación y teleformación

Trabajando para implantar un centro de formación y teleformación orientado fundamentalmente a la capacitación para el empleo, en y desde el medio rural

“Romero Formación” es una iniciativa en el ámbito de la Formación que nace a mediados de 2019 en la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en el norte de la provincia de Huelva (Andalucía, España). Nos proponemos crear, poner en marcha y desarrollar un Centro de Formación Profesional para el Empleo (F.P.E.) adaptado a las necesidades y características de esta comarca rural, y a la vez abierto a todo el mundo a través de las nuevas tecnologías y la teleformación.

Inicialmente pretendemos ubicarlo en la localidad de Galaroza, con la colaboración del Ayuntamiento de Galaroza y otras instituciones y entidades, para la impartición de cursos y acciones formativas presenciales; a la vez, estamos trabajando para poder impartir próximamente formación en la modalidad de teleformación, mediante una plataforma en internet a la que se pueda acceder desde cualquier lugar del mundo, o mixta, combinando la formación presencial con la teleformación.

Asimismo, pretendemos que este blog que acaba de nacer sea un instrumento útil de información y comunicación sobre formación y teleformación en general, y sobre Formación Profesional para el Empleo en Andalucía, en particular.

¡Con tu participación lo vamos a conseguir!

Mi primera entrada de blog

Comenzamos…

Aprendiendo. Compartiendo. Formándonos.

“Sé tú mismo. Los demás puestos están ocupados.”

— Oscar Wilde.

Esta es la primera entrada de mi nuevo blog sobre formación. Acabo de empezar a escribir en él. ¡Mantente al día para leer más entradas! Suscríbete a continuación para recibir notificaciones cuando publique nuevo contenido.